jardín eureka

Proyecto Pedagógico “YO SOY” | Construcción de la identidad

16 septiembre, 2015

Ya habiendo cerrado el primer proyecto pedagógico del año “Lo tuyo, lo mío, lo nuestro” y en el marco del mes del niñ@, nació el proyecto “YO SOY” que invitó a todos los niños y las niñas de las secciones Levantando vuelo y Volando alto “a descubrir y poner en palabras sus propios intereses y estilos singulares de ser, hacer y jugar”

A través de este proyecto, trabajamos con los niñ@s los siguientes contenidos de enseñanza:

  • El conocimiento de sí mismo
  • La construcción de su identidad
  • El descubrimiento de sus talentos y habilidades
  • El estilo personal de cada uno
  • Las preferencias, los gustos

El proyecto inició con la llegada de las mascotas a Eureka!
Elegimos una mascota para cada grupo de niñ@s, cada una de ellas con una identidad propia. Llegaron en bolsas de cartón con una carta de presentación y fichas que mostraban en fotos su identidad!

Las mascotas son…

Juana
Matilda
Theo
Yumi

Si quieres conocer más de la identidad de cada mascota puedes conocerla con un click!

Como motivación para el inicio del trabajo con los niños y niñas, las mascotas llegaron a cada sala con fichas de presentación en blanco, una para cada niñ@. A partir de este disparador lúdico, la propuesta fue que cada niño/niña lleve su ficha de presentación por los diferentes talleres diarios y que con el acompañamiento y guía de las profes, descubra sus intereses personales, estilos, talentos, singularidades. El rol de cada maestra fue ir anotando en cada ficha personal aquello que observaba y las palabras que cada niñ@ expresaba!

Ya estamos transitando el cierre de este hermoso proyecto con las fichas personales completas de cada niñ@, las cuales nos han emocionado y compartiremos con tod@s ustedes en las próximas reuniones para padres y madres.

Si bien el proyecto ya está cerrando en estos días, las mascotas llegaron para quedarse en Eureka con los peques y visitar a todas las familias! Cada mascota estará viajando de casa en casa para que la conozcan y llevará actividades para que realicen en familia junto a sus hijos e hijas.

Para que viaje cómoda le hemos comprado una casita rodante de madera, que con la ayuda de cada niñ@ y su familia seguramente se convertirá en un cálido, dulce y colorido hogar!

Proyectos Pedagógicos de la Metodología Eureka

Directora Pedagógica -Profesora Liliana de la Calle