jardín eureka

Proyecto Pedagógico “Lo tuyo, lo mío, lo nuestro” | Construcción grupal

4 octubre, 2015

El proyecto institucional “Lo tuyo, lo mío, lo nuestro” llegó con el propósito de trasmitir y enseñarles a los niñ@s el valor de la “Amistad, solidaridad, amor y la alegría de hacer juntos”, a través de actividades compartidas y producciones conjuntas de todos los talleres de las secciones Levantando Vuelo y Volando Alto.
Este proyecto es el hilo conductor que entrelaza, le da sentido y fundamento a todas las actividades realizadas en los diferentes talleres, desde Eureka apostamos a la construcción de grupos donde cada uno de sus integrantes tenga la posibilidad de ser, crecer, convivir y compartir el aprendizaje con otros desde su esencia y singularidad!

A través de este proyecto, trabajamos con los niñ@s los siguientes objetivos de enseñanza:

• La amistad como valor
• Los nombres de cada integrante del grupo y sus singularidades
• Construcción y renovación de vínculos de afecto, amistad y solidaridad.
• Organización grupal y convivencia
• La palabra y la escucha

• Identidad grupal
• Trabajo colectivo y compartido
• Consenso y toma de decisiones grupales
• Respeto por el hacer de cada uno y del otro
• Disfrute por el “hacer juntos”

Construcciones grupales:

Música

“Nuestra banda” “Nuestras construcciones de instrumentos”
Plástica

“Nuestro libro de Miró y de Pollock”
“Nuestras pinturas en tela” “Nuestros murales”
Literatura

“Nuestra biblioteca”
Juegos

“Nuestra casita” “Nuestra peluquería”
Ecología

“Nuestras germinaciones y plantaciones en la huerta”

Actividades grupales:

La importancia del grupo como sostén de los aprendizajes: Aprender a ser un grupo y aprender en grupo

Ser parte de un grupo implica para los niños y niñas un gran aprendizaje. El gran desafío de aprender en estas edades y a lo largo de la vida, no sólo implica adquirir conocimientos, sino “aprender a aprender con otros”.

En estas edades, un grupo no se con-forma de un día para otro, tampoco de una vez para siempre; un grupo se construye en el tiempo, en el marco de un espacio institucional que habilite formas y propuestas que favorezcan la interacción entre pares, la conformación grupal y la construcción colectiva.

Ahora bien, en cada edad se ponen en juego contenidos de diferente complejidad, no es lo mismo aprender a compartir un espacio, un tiempo, un juego… que aprender a consensuar, votar una idea, a escuchar al otro, a conversar, a crear un juego.

En el trayecto por las secciones de Eureka, los niños y niñas vuelven a encontrarse cada año, los grupos se renuevan, los niños/as crecen, van descubriendo nuevas formas de ser y manifestarse… en tanto, es necesario propiciar el re-encuentro, el re-conocimiento, la renovación de normas de convivencia basadas en los valores de la institución, y por sobre todas las cosas es necesaria la renovación de los vínculos de afecto, confianza, solidaridad y amistad.

En esta aventura de aprender con otros y formar parte de un grupo, el juego ocupa un lugar primordial, dado que, sólo en el juego, o mejor dicho “en juego”, los seres humanos somos capaces de crear nuevas realidades. Construir conocimiento siempre es un acto creativo, y a la vez, un acto colectivo del orden de lo grupal (aunque pueda parecer un acto individual).

La experiencia de aprender con otros se inicia en el jardín pero es un desafío que luego nos sigue encontrando en todos los aspectos de la vida en sociedad: la escolaridad, la formación profesional, el trabajo, los proyectos… la vida misma, es siempre con otros.

De allí la importancia de aprender a “ser” y “con-vivir” (vivir con…) con otros… “somos lo que somos por un otro que nos hace de espejo, que nos da identidad, nos reconoce, nos mira, nos da valor y existencia”.

Proyectos Pedagógicos de la Metodología Eureka

Directora Pedagógica -Profesora Liliana de la Calle