nosotros

Liliana de la Calle
Dirección Pedagógica

Lorena de la Calle
Dirección Institucional

CENTRO EDUCATIVO ARTISTICO

Todo comenzó con un sueño…
¡Soñamos con lo que queríamos, creímos en lo que soñamos y creamos nuestro sueño! Creamos en el 2010 en la ciudad de Rosario, un espacio diferente impregnado de filosofía, convicciones y valores, ¡El Centro Educativo Artístico EUREKA, con sus cuatro espacios!
¿Por qué elegimos hacer realidad nuestro sueño?
Porque fuimos niñas…
Porque queremos a los niñ@s…
Porque queremos niñ@s que sonrian, que sean felices, que aprendan a vivir, y se sientan escuchados y bien tratados!
Porque nuestro propósito fue y es, crear un espacio diferente, con una metodología que responda a las necesidades de los niñ@s de hoy, participando directa o indirectamente en la contención, acompañamiento, y desarrollo integral de los niñ@s, promoviendo la expresión, la libertad y responsabilidad por las palabras y acciones individuales, y la construcción de valores desde los primeros años de vida como estructura pilar de la vida de todas las personas, y de la sociedad!
Cuando “soñamos a Eureka”, nos propusimos que nuestro eje fueran los niñ@s, realizamos profundos estudios acerca de las necesidades reales de las infancias de hoy y elaboramos nuestra propia metodología llamada “Metodología Eureka”, que le da identidad a nuestro Proyecto.
Los niñ@s en Eureka aprenden a través del juego y la experiencia directa con el arte y el mundo natural, en un ambiente de armonía y calidez, impregnado de valores y con espacio para la expresión y la palabra de cada uno. A través de esta metodología, planificamos minuciosamente cada momento de enseñanza para que los niñ@s sean autores de sus propios aprendizajes y se aventuren a descubrir el mundo junto con otros!

¡Los niñ@s en Eureka!

Para Eureka un niño, una niña, es un sujeto que siente, desea y “dice” a través de todas sus manifestaciones, un sujeto que nace en una historia familiar y en un mundo social, donde las palabras y las acciones de todos los adultos de su infancia se van escribiendo en su cuerpo y en la constitución de su ser.

Las palabras, los gestos, las miradas, los tonos de voz con los que se le habla a un niño, a una niña, no se pueden borrar en la vida de ningún sujeto. Tal vez, puede que, como personas adultas y de acuerdo a procesos psíquicos inherentes a todo sujeto, no recordemos conscientemente todas aquellas palabras que nos han dicho en nuestros primeros años de vida, puede que no recordemos las formas de crianza que nuestros padres o quienes cumplieron esa función nos dieron, pero de lo que no hay dudas es que todas ellas quedaron tatuadas en algún lugar de nuestra constitución y forman parte hoy de nuestra personalidad y de nuestras posibilidades.

Es por ello que Eureka le otorga a las palabras y a todas las formas de expresión de los niños y las niñas, un lugar primordial en la tarea educativa. Creemos en lo que los niñ@s dicen… les damos lugar a su opinión y sus sentimientos, les enseñamos a expresarse, a decir, a escuchar la palabra de los demás y a construir los límites de este mundo siempre desde el buen trato y en libertad!

Orígen del nombre Eureka

Eureka significa:

  • Encontrar
  • Descubrir
  • Hallar
  • ¡Lo encontré!
Seguir leyendo